miércoles, 24 de septiembre de 2014

La Criptomoneda como oportunidad para la verdadera bancarización.

Leave a Comment
El Dinero como Necesidad Humana.

Cuando pesamos en dinero, simplemente pensamos en lo que a diario necesitamos. Sin embargo, fuera de su uso común, el Dinero puede ser una fuente de progreso y con ello no me refiero al progreso individual.
La Microfinanzas tienen como objeto el manejar el Dinero como producto, pero hoy en día con un mundo tan poco bancarizado se convierte en un tema donde pocos han podido hablar de éxito absoluto.

Por otro lado, más que Microfinanzas, la Banca Social tiene como objetivo el hacer llegar este manejo del Dinero a toda la sociedad con un sentido humano. Por lo que el tema toca más a esta última.

Desde que el hombre tenía necesidades, el concepto de dinero siempre ha existido, pues a toda necesidad le corresponde un valor satisfactorio, así, por vieja que sea la Historia del Hombre, el Dinero será un concepto del dia.
Los primeros humanos empezaron a comercializar con valor par a par : El trueque. Cambiaban objetos cuyo valor era igual a la necesidad inmediata.

Fueron los Fenicios, esos grandes comerciantes del Mediterráneo quienes consolidaron el uso de la Moneda como parte de las transacciones económicas; de allí, las distintas manifestaciones del Dinero ha llegado a la modernidad con las Transacciones Electrónicas y como no mencionarlo : La Criptomoneda.
La Criptomoneda es un concepto relativamente nuevo, que por propia naturaleza, tiene una debilidad : La oferta y la demanda.

Desde que apareció el BitCoin su valor ha fluctuado de manera muy inestable, pues detrás de ella solo reside la necesidad del humano en corresponder al valor de una transacción de una forma sencilla.

Por compararlo con algo, el BitCoin tiene la misma valoración de un Diamante (Sin hablar de su valor utilitario) : Hay personas que lo desean por ser único. En poco, el valor del BitCoin será estable pero a un punto muy lejano a su valoración máxima.

¿Y si un Gobierno/Estado emite su propia Criptomoneda?

Extendiendo, la Moneda era Dinero amparado por el valor del material que contenía la misma Moneda, de aquí que se hayan hecho de diversos materiales como el Cobre, el Oro, la Plata; Hasta llegar a nuestros días como mero valor simbólico. Sin embargo, el valor del Billete es diferente a la Moneda, pues el Billete es un "Cheque al Portador" cuyo valor es amparado por el emisor, que en todos (casi) los casos es el estado. Dicho de otra forma, un Billete es un documento de intercambiamos de mano en mano y cuyo valor ampara el Estado.

Si existiera un Estado que amparara una Criptomoneda con sus propios fondos, todas la debilidades aparentes de esta última se desecharía, ya que existiría una garantía de valor real amparada por la estabilidad económica del propio Estado. Cambiar el  papel por bits.

¿Y si este Billete fuera electrónico?
 
Hoy en día podemos hablar de transacciones electrónicas a bajo costo, sin embargo, cuando una transacción electrónicas pasa por muchas  "Puertas" (Gateways) la transacción no es tan barata como se oferta. Por decir algo: pagar de Europa a América puede costar más de 10 Euros... y con micro-pagos esto deja de ser costeable.

También podemos hablar de servicios como Paypal, pero ni mencionar las tasa de comisiones y si a estas le sumamos las del Banco... adiós economía.

Cuando estuve analizando Cyclos, noté que la Banca Social solo será Social a través de la Personas, y Cyclos brindaba la oportunidad de generar una Banca con la sola intervención de las personas. Sin embargo, tiene una debilidad : El Dinero debe ser Billete / Moneda primero.

¿Y que hay del Dinero P2P?.

P2P significa "Peer To Peer" o de "Persona a Persona" y nació con el Internet y la compartición de archivos sin la necesidad de un servidor ¿Que acaso no es lo que hacemos con Billete? Los cambiamos de mano en mano.

Pues el Dinero P2P sería un Billete electrónico amparado por el estado que podemos cambiar de "Mano en Mano" a través de Internet, no importa si esa "Mano" está en Timbucktu o en Marte, sin puertas, ni comisiones, ni cargos, cambios, etc. Una Moneda Libre.

¿Y al seguridad?

Lo curioso de la actuales Criptomonedas es que han caído por error humano, pues al no existir un ente regulador (Algo así como un  Sistema Bancario Virtual), se ha creado empresas cuyo propósito es el resguardo y por consiguiente el riesgo de perderlos.
Sin embargo, a más de razonarlo, existen tecnologías que pueden garantizar que las Criptomonedas lleguen solamente a quienes queramos, incluso podemos emitirlas y hacerlas públicas y nadie más que su destinatario podrá hacer uso de ellas.
Una de esas tecnologías es el cifrado PGP, cuyo principal característica es la de permitir enviar información que pueda ser vista por el propietario. Nadie más. Es tan segura(esperemos al computación cuántica),  que el propio Gobierno de EEUU ha prohibido su uso en alguna ocasión y hoy en día existen países con restricciones para usarlo, y si el Gobierno de EEUU no puede romper la seguridad, nada en este mundo lo hará.

Así, una Criptomoneda combinada con seguridad PGP, puede generar transacciones P2P seguras.

La oportunidad.

Hasta ahora he escuchado de algunos Gobiernos / Estados que tiene planes, pero nada sólido. Es de mencionar, que el primer Estado / Gobierno que emita  y ampare una criptomoneda hará una revolución global en las transacciones... una verdadera Bancarización.

Espero ansioso el día.

Saludos.

Luis Balam.
http://www.opencorebanking.com/

Criptomonedas : http://criptomonedas.org/
FairCoin : http://fair-coin.org/
BitCoin : https://bitcoin.org/es/


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.