domingo, 22 de septiembre de 2013

Cobranza Extrajudicial: Como Abordar a un Deudor.

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La Cobranza Extrajudicial es un Arte, aunque como todo conocimiento que se puede adquirir con la teoría, este conocimiento solo se pule con la práctica. 
 
La presentación con el deudor es el paso más importante en la gestión, ya que determina el éxito o fracaso de la operación. Tienes que ir plantado en tu lugar, analizando la idea que tiene el Deudor sobre el gestor, y dejar claro tus intenciones y rol dentro de la gestión.

Existen muchas figuras con el que te puedes presentar: El Abogado Malo, el Abogado Bueno, el Gestor, el Supervisor, etc, etc. Pero está claro que hacer de malo no funciona, la cobranza debe evolucionar en fuerza conforme vayamos quedando sin opciones. El presionar demasiado en el primer intento puede generar un "Reventado"

Hay que evitar a los "Reventados". Muchos Gestores con los que he trabajado son agresivos en la primera fase y en mi opinión forma parte del fracaso de la negociación al menos en lo que respecta a la cobranza difícil. Hemos de tomar en cuenta que ya han pasado muchos gestores con al misma estrategia : Tomar de Hombros con agresividad.

La mayoría de la gente escuchó la misma historia. Embargo, Cárcel, Juicio, Buró, etc, etc... debemos retomar una política de "conciencia" sobre la actual de "agresividad". Debemos hacer consiente al deudor que el compromiso existe y que nuestra visita no será única, hablando como persona y como institución, además que la deuda incrementa con el paso del tiempo.


También debemos tomar en cuenta las necesidades del deudor, obviando que a mayor tiempo de cobranza, mayores costos. Sin embargo estos costos se pueden disminuir con estrategias que los minimicen. Al tomar en cuenta las  necesidades del deudor estamos tomando una base real de pago, con lo cual el deudor nos va a pagar sin cambios.

Una vez hecha la gestión de cobro  y amarrado el compromisos debemos:
  • Rehacer la documentación legal, reforzando el compromiso(Pagarés, contratos y promesas).
  • Otorgar buena información o información completa (cosa que no se hace durante la colocación) recordando de las sanciones en volver a incurrir injustificadamente en el no pago.
  • Tratar, entre lo permitidos, de congelar la deuda.
  • Darle seguimiento puntual, basta recordar que esto es una de las principales causales del no pago.
La Cobranza Persona-Persona es la más efectiva, pues se genera un compromiso moral entre el Deudor y el Gestor que puede ser aprovechado.


Eso es todo por ahora.

Atte,
El Minion de la Cobranza.

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