jueves, 2 de octubre de 2014

Prevención de Lavado de Dinero.- Matrices de Riesgo

2 comments
La Seguridad Informática y La Prevención del Lavado de Dinero / Financiamiento al Terrorismo (Blanqueo de Capitales), son parte de la Administración de Riesgos.
Por lo tanto, es perfectamente válido aplicar el Proceso de Administración de Riesgo a estas doctrinas. Hablaremos de Sujeto como nuestros Clientes, Accionistas, Empleados, Socios, etc... todo aquel que tenga una relación operacional con a Empresa (Que le llamaremos Entidad).
Igual que el Manejo de Riesgo de Crédito, podemos crear Instrumentos similares a la Método de las 5C o Credit Scoring.

Entonces, podemos generar Matrices para detectar o determinar si una persona tiene o es sujeto de riesgo AML combinando una serie de elementos básicos y asignándole una valor de riesgo.

Aunque existe una variante de criterios respecto a Como determinar metódicamente un Sujeto de Riesgo, lo más consensuado es :


Solo que hay que indicar, que los factores a Nivel Producto, Canal y Geográficos son determinados por la Operatividad y Caracterśticas propias de Entidad y no del Sujeto. Así, la autoridad reguladora tal como la CNBV nos estudia como Sujetos propios y la misma metodología debemos aplicar a nuestros Sujetos, agregando algunos elementos extras de estudio, tal como lo ejemplifica la siguiente tabla.



Aunque es casi lo mismo, debemos obtener elementos suficientes para evaluar a nuestros sujetos y esto se hace con una buena políticas de KYC.

Solo queda determinar la calificación  de cada elemento con una serie de combinaciones.
Como por ejemplo:

¿Es extranjero?
¿Es Persona Políticamente expuesta?
¿Opera o Vive en una Zona Geográfica establecida por la UIF como riesgosa?
¿Su Actividad económica es marcada como Riesgosa según la UIF?.
¿Su transaccionalidad es Inusual?
¿Tiene Relaciones con Personas Políticamente expuestas?.


Lo anterior ha sido más ilustrativo, pues la matriz de riesgo y su complejidad será dispuesta según el sistema.
Solo, para que sirva de ejemplo.

Saludos.





2 comentarios:

  1. Es interesante el gráfico donde se segmentan cada una de las variables del riesgo. Aunque no queda claro lo que significa Persona natural.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante el gráfico donde se segmentan cada una de las variables del riesgo. Aunque no queda claro lo que significa Persona natural.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.