martes, 3 de junio de 2014

México: Contabilidad electrónica, NIIF y el asomo tímido de la XBRL.

Leave a Comment
Algo que tiene mi amadísimo México, es que sus políticos convierten algo práctico el algo burocrático... como el caso de la Factura electrónica... que hoy por hoy esta logrando que muchos cierren su negocio por la incapacidad de cumplir... tan burocrático compromiso.

A esto, según la misma autoridad, en el los próximos días está por Publicarse las modificaciones a la RMF 2014 y con ello una novedad importante: la Contabilidad electrónica...
Novedad en México, pues desde hace años que se públicaron las NIIF nació con ello un formato de estandarización de información financiera: Las XBRL.
Solo por mencionar un ejemplo: España tiene años en que homologó su Plan de Cuentas y Colombia va muchos pasos adelante de la Implementación de las NIIF.

Las XBRL no son más que formas de presentar la información Financiera de modo que se apegue a NIIF's y pueda ser interpretado por cualquier entidad ajena, sin la necesidad de conocer detalles.
Es impulsado por el XBRL Group y su implantación será general, supliendo criterios locales de Contabilidad, que en su momento fue los PCGA.

Sin embargo, a diferencia de otros países, México no cuenta con un Instituto Colegiado que guíe por la migración hacia las taxonomías del XBRL, esto generará incertidumbre como es costumbre. siquiera, empresas especialistas como Computación e Acción, S.A. (Dueña del ContPaqI) tienen una idea clara de lo que sucederá...

Para mi beneplácito, lo más similar a una Contabilidad basada en NIIF es la Contabilidad del Sistema Financiero Mexicano, que tienen años apegándose a principios internacionales como Basilea, NIIF y SAS 70.

Afortunadamente, en otros países han pasado por situaciones similares y podemos aprender con su experiencia, así que les comparto algunos Links Interesantes:
Curso de presentación del Estado Financiero de Apertura.

Grupo XBRL International.

XBRL y la IFRS.

Saludos.


Luis Balam.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.